tabiques móviles y mamparas divisorias
Mamparas divisorias información de contacto

Mamparas divisorias

Tabiques o Mamparas Divisorias para interiores

Bien para las construcciones nuevas bien para las existentes, la mejor manera de distribuir y separar espacios, sin recurrir a obra, es a través del uso de los tabiques o mamparas divisorias para interiores. Sus principales características es que son prefabricadas, desmontables y reutilizables. Pueden ocultar, a través de la cámara de los módulos, las instalaciones de cableado, y así mantener la ergonomía y la decoración del ambiente.

Asimismo, en las mamparas divisorias, los módulos ciegos, mixtos o totalmente acristalados están compuestos por una estructura interior ligera, de perfilería de aluminio.

Esta estructura va del suelo al techo. Sustenta los paneles de aglomerado con cualquier tipo de acabado tanto melamínico, HPL, rechapado con chapa de madera natural o DM lacados etc. Pueden incluir puertas simples, dobles y ventanas de 1 o 2 vidrios. En la cámara interior de las zonas ciegas, se encuentra la lana de roca para mejorar las prestaciones acústicas y térmicas del sistema.

Además, en la cámara de doble vidrio podemos colocar una cortina de lamas horizontales.

mamparas divisorias opacas y de vidrio

Proceso de construcción de mamparas divisorias y de tabiques móviles:

El proceso de construcción resultante de las aprobaciones de proyectos requeriría varios pasos, con directrices independientes o superpuestas, dependiendo de las características de cada uno:

 1.- Acabados específicos y reuniones de trabajo para la obra.

Se llevaría a cabo una medición detallada de los espacios existentes y de los paramentos terminados, ciñéndose a ellos sin sufrir modificaciones que no hubieran sido comunicadas previamente.

Las medidas se tomarían contando los espesores de los tabiques, así como la separación de la ± 5 cm. en las paredes y siguiendo un criterio objetivo de replanteo con referencias de techos, suelos, ventanas…

 

2.- Realización de elevaciones y secciones.

Se determinarían por unidad de paredes y pantallas, desglosando todos los componentes a utilizar: medidas, formatos y acabados.

Son una parte de un estudio exhaustivo de estos elementos. De esta forma, se comenzarían a proporcionar las materias primas necesarias en el menor tiempo posible.

 

mamparas divisorias de vidrio

 

3.- Mecanizado y corte de perfiles de mamparas divisorias y tabiques móviles.

En base al estudio derivado de la medición, se realizarían las optimizaciones de las mediciones para los módulos y los remates estándares con un margen de ± 5 cm. en aquellos encuentros no complementados por la modulación.

Los inicios de tramos comenzarían con módulos estandarizados. Después seguirían en múltiplos hasta que se completasen las mediciones. El corte de las tablas se haría a canto vivo, con MCL, crudo o post formado, dependiendo del sistema elegido.

El orden de producción estándar de las mamparas y tabiques móviles es el siguiente:

1º Mecanizado de la estructura.

2º Elaboración de bastidores de armarios y de cubre fancoils.

3ª Corte de madera para forros y pantallas.

4º Fabricación de tableros y puertas de armarios.

5º Equipamiento interior y complementos finales.

 

4.- Suministro e instalación.

Este paso se realizaría por zonas, dependiendo del estado en el que se encuentren. Así, sobre una amplia superficie apta para el inicio de la obra, se cubriría segmentando en parcelas, según criterios definidos. Se seguiría un orden lógico de continuidad desde el inicio hasta su finalización.

Este proceso se realizaría siempre, salvo en los remates. Siempre y cuando el proceso alternativo de fabricación de éstas no finalizase antes de la terminación de dicha zona.

mamparas divisorias de vidrio
En MAT Planificación de Espacios ponemos a su disposición una amplia oferta de mamparas.

 

Modelos de Mamparas Divisorias:

MODELO STARLIGHT

Aspectos destacados de las mamparas divisorias del modelo Supra Starlight:

Las mamparas Supra Starlight de Desmon, es completamente acristalada. Está compuesta por por vidrios laminados de 6+6 mm. El perfil es de aluminio lacado, y los cantos son pulidos.

El perfil de la mampara combina la parte acristalada con el doble panel de madera con las puertas mimetizadas en madera o vidrio.

Según las necesidades, el vídrio puede ser transparente, con franjas de vinilo o traslucido.

FICHA TÉCNICA DE LA MAMPARA DIVISORIA SUPRA STARLIGHT:

Paneles:

  • Están constituidos por cristales dobles de 8 + 8 y de 6 + 6.
  • Puertas de vidrio de silicato sodocálcico de seguridad. El vidrio es templado térmicamente y tiene 10 mm de espesor.
  • El espesor total es de 10 mm

Aislamiento:

La cámara formada por la estructura y los paneles que la revisten , está formada por un aislante de «lana de roca» de 50 mm de espesor y de 30 kg/m3 de espesor. Aumenta así la resistencia acústica y térmica de la mampara.

Modulación:

  • Espesor de la mampara: 45 mm
  • Capacidad de absorción de tolerancias en altura: 15 mm.

Perfiles: 

Esta mampara divisoria está formada por una serie de perfiles que conforman la estructura de la misma, enmarcada superior e inferiormente medicante perfiles de aluminio que ejercen funciones de zócalo. También permite la sustentación de los cristales.

El resto de los perfiles lo componen los marcos de las puertas, las esquinas y remates o encuentros con otros parámetros existentes.

Desmontabilidad y Reinstalación:

Fácil desmontabilidad de vídrios independientes de la estructura, debido a ajunquillamiento perimetral en ambas caras.

La desmontabilidad es completa e independiente en todos los componentes.

El reinstalación e intercambiabilidad de Módulos es al 100%

 

Mamparas divisorias starlight

Detalles modelo mampara divisoria startlight 

 

Algunos ejemplos de modelo de mamparas divisorias Starlight:

 Mampara Startlight y Supra Entrecalle:

mampara divisorias modelo Startlight

 

Puertas y mamparas Startlight transparentes:

mampara divisorias modelo Startlight

 

Ejemplo de mampara Startlight y puerta mimetizada ciega:

mampara divisorias modelo Startlight

 

 

 

 

MODELO SUPRA diseño

Características principales de las Mamparas Divisorias modelo Supra – MD-85:

Es una mampara formada por una estructura oculta con apanelado doble y un aislante intermedio. Los marcos son curvados y de aluminio, bien en color bien en contraste con las esquinas de PVC de las maderas y la posibilidad del doble acristalamiento. 

El perfil de las mamparas de doble vidrio están diseñadas para combinar, las zonas de doble vídro con las zonas de dobles paneles de madera. También están preparadas para combinar con las puertas mimetizadas de cristal o de madera. 

Una variante de la mampara Supra es la mampara divisoria Supra fire, con iguales características que la anterior, pero con el aplafonado metálico.

  • Estructura oculta de aluminio.
  • 2 paneles de 16 mm.
  • Lana de roca interior.
  • Puertas mimetizadas ciegas o acristaladas.

Opción 1 vidrio.
Opción 2 vidrios.

mampara divisoria de vidrio modelo supra

 

Ficha técnica de la mampara Supra diseño:

Modulación:

  • Tiene una capacidad de absorción de las tolerancias en altura de 15 mm
  • El espesor del tabique es de 77 mm
  • La modulación horizontal entre ejes estándar es de 1 metro y 165 mm
  • El peso/m2 con tableros aglomerados de partículas de madera es de 24 Kg/m2

Perfiles:

La mampara supra tiene unos perfiles específicos que forman su estructura. Tiene perfiles en la parte superior e inferior que hacen de zócalo y al mismo tiempo sostienen los vídrios y los paneles que, en una fase posterior se forrarán a elección por ambos lados.

Los otros perfiles lo forman los marcos de las puertas, de las zonas acristaladas, las esquinas y los remates.  Para conseguir la continuidad de las superficies se recurren a los acabados curvos.

Aislamiento:

La cámara compuesta por los paneles y la estructura que lo revisten, están compuestos por el conocido aislante de «lana de roca» de 30 kg/m3 de densidad y de 50 mm de espesor, aumentando de esta forma la resistencia acústica y térmica de la mampara divisoria.

Paneles:

  • Se componen de tableros aglomerados de partículas de madera. Están  machihembrados  o canteados y unidos con revestimientos de resinas termoendurecibles. A continuación son y estratificados (incluso maderas barnizadas). También se pueden colocar vidrios de suelo a techo. El espersor total es de 16 mm. El cliente puede elegir el color y la tonalidad de la melanina.
  • Los tableros de las mamparas divisorias pueden formar calles verticales y horizontales de 10 mm de anchura. Se completarán con perfiles de PVC o de aluminio.
  • Las puertas estan realizadas en aglomerdo de partículas de madera. Se pueden revestir como los tableros, con dimensiones 825 x 2.020 x 37 mm. Pueden ser de hojas planas, ciegas o acristaladas. El peso aproximados de cada puerta, dependiendo de su tamaño, es de 40 Kg/unidad.
  • Las ventanas son fijas de doble vidrio y con espacio libre entre ellos de 35 mm. Tienen posibilidad de instalar una cortina de lamas en su interior.
  • Los vidrios tienen unos espesores comprendidos entre 4 y 6 mm.

Desmontabilidad y reinstalación:

  • Es posible desmontar los cristales de forma separada a la estructura, pues tiene un ajunquillamiento perimetral en ambos lados.
  • Todos sus componentes pueden ser desmontados completamente y de manera independiente.
  • El intercambio de los módulos y su reinstalación se realiza al 100%.

Mampara divisoria modelo supra

 

Machihembrada

Detalle enlace machihembrado

 

Ensamble vertical de paneles.

 

Diseño

Diseño de ensamble de tapeta

 

Canto de PVC similar o a contraste con el panel.

 

Entrecalle

Detalle mampara divisoria entrecalle

 

Canal de 10 mm de PVC o aluminio (horizontal o vertical).

 

Tapeta

Diseño de tapeta

 

Perfil de aluminio vertical anodizado o lacado.

 

elementos de la mampara divisoria modelo supra

 

 Mampara divisoria modelo SUPRA entrecalle y Startlightmodelo mampara divisoria upra entrecalle y starlight

 

Modelo Supra entrecalle horizontal
modelo mampara divisoria upra entrecalle horizontal

MODELO MONOPANEL – MS-40

Características de las mamparas divisorias del modelo Monopanel – MS-40:

  • Perfilería vista de aluminio lacado o anodizado:
    Marcos y largueros rectos.
    Montantes rectos o curvos.
  • Panel de tablero aglomerado de 16 mm.
  • Acristalamiento sencillo.
  • Puertas ciegas o acristaladas.

 

mampara divisoria monopanel

 

mampara divisoria monopanel

 

Ejemplos mamparas divisorias monopanel:

 

mampara divisoria monopanel

 

Mampara monopanel 2

MODELO BIPANEL – MD-75

 

Modelo Bipanel – MD-75. Aspectos destacados:

  • Estructura vista de aluminio lacado o anodizado.
  • 2 paneles de tablero aglomerado de 10 mm con lana de roca interior.
  • Doble acristalamiento con o sin cortina.
  • Puertas ciegas o acristaladas.

Datos técnicos:

(1): Según presupuesto y configuración de producto, para más información tome contacto con el servicio comercial.
(2): Requerido en el CTE DB HR, aceptación en obra +/- 3Db.
(3): Valores menores a Rw= 33Db, bajo responsabilidad del cliente.
(4): Aplicaciones acristaladas según dimensionamiento de producto, para más información contacte con nuestro departamento comercial.
(5): Opción calidad ignifuga bajo pedido.
_: No aplicable.

Mampara divisoria bipanel

 

Mampara divisoria bipanel

 

Ejemplo de mampara bipanel:

 

Mampara divisoria bipanel

Tabique Armario Modulado

Características de las mamparas divisorias de Tabique Armario modulado:

Es el complemento para cualquier mampara y se adapta a cualquier acabado, permite una perfecta integración en el resultado final de la estancia debido a la combinación de las distintas modulaciones tanto en altura como en anchura, dependiendo de las necesidades.

En todos los modelos se pueden hacer combinaciones ciegas, acristaladas o mixtas con distintos acabados:

  • Melamina.
  • Formica.
  • Madera barnizada.
  • Otros materiales.

Falsos techos
Con perfilería oculta o vista y placas de fibra mineral, escayola, madera, etc.

 

mamparas divisorias de vidrio

Componentes finales:

 

Los componentes finales de las mamparas divisorias y también de los tabiques móviles, se instalan siempre al a final de obra (pomos, tiradores, vidrios, … etcétera). Salvo que, por necesidad, se precisen zonas acabadas, que modificaría sensiblemente el siguiente orden en la instalación:

 

Fijaciones de las mamparas divisorias:

1º- Señalar en la obra, sobre el techo, los posibles encuentros no comunes.

2º- Fijación de coronaciones según el plan, proyectándola al suelo para, una vez fijados los perímetros verticales al paramento, instalar la base  del  tabique. Tienen, generalmente,  perfilería  metálica  de  acabado según los sistemas elegidos.

3º – Fijación de los pies de los soportes verticales: se proyecta la modulación especifica determinada y se procede al ensamblaje de travesaños, módulos de vidrio, módulos de puerta (sólo cercos), con su verificación en planos. También los niveles, sobre una medida de referencia (generalmente línea superior de cerco de puerta), a partir de la cual, se dictaminan las alturas a techo y variaciones en suelo.

Con este apartado se concluye la estructura base de mampara o forrados.

 

Mecanizado de las mamparas:

4º – Previo reparto por huecos de los tableros, se procede al mecanizado de los mismos. Tomando como base la referencia de nivel, se cotejan las medidas a suelo, verificando las posibles variaciones que pudieran existir.

En caso de una variación en la parte superior mayor a 5 mm., se procedería al corte “escantillado” en el inferior del tablero. Se comienza siempre en mamparas con llagueado horizontal de suelo hacia techo. Tiene que estar la primera llaga totalmente a nivel en el perímetro de la obra.

 

Los remates de la instalación de las mamparas divisorias

5º- Una vez instalados los tableros estandarizados de las mamparas divisorias, se procede a la medición de remates. Si las características de dichos remates ofrecieran cierta complejidad se tendría, en parte, que dar comienzo un nuevo proceso de fabricación. Normalmente se suministran tableros con medidas no estandarizadas, con idénticos acabados y previo margen de ± 5 cm. Posteriormente, se ajustan a medida en la obra.

 

Instalaciones de otros elementos:

6º Una vez acabado todo el proceso anterior, se realiza la Instalación de las hojas de puerta, los cristales, las persianas, los herrajes y complementos. Se realizan en orden lógico.

Para entonces y en este punto, habrá una primera recogida de los restos sobrantes y las iniciales sensaciones de orden y de limpieza.

El estado idóneo no se ofrecerá hasta no estar acabado completamente.

Los muebles y armarios tienen el mismo itinerario. Tienen que situarse al principio grosores y plomos, previos al montaje de las piezas de ensamble mecanizada, que se han realizado con anterioridad en fabrica, sobre los costados y las tapas.

mamparas divisorias de vidrio
mamparas divisorias de vidrio

Proceso final:

A continuación se montan los bastidores de armario, en el lugar previamente indicado, fijando  la parte superior en el techo. Tienen perfiles similares a los tabiques, para posteriormente realizar la colocación de tableros como montantes.

A continuación se realiza la instalación de cubre-tapas, rodapiés adosados, roda-techos, puertas, cerraduras, tiradores y equipamiento interior con estantes canteados.

Dependiendo de las necesidades de los elementos en los encuentros entre si, se realiza el solapado  del   montaje de   armarios  con  las mamparas divisorias, ya que, sin duda, la distribución de cada uno de ellos tendrá encuentros comunes. Será necesario marcar el orden, dependiendo, previamente, de las prioridades técnicas atribuidas en el itinerario lógico.

Mamparas Divisorias mixtas
Mamparas divisorias mixtas

Versatilidad de las mamparas divisorias: 

El hecho de estandarizar los módulos en las mamparas divisorias MD/MS,  tiene  las  ventajas  de  utilizar  el  producto  como  una inversión, ya que cualquier elemento existente en dichos módulos, será intercambiable y susceptible de cualquier modificación a realizar con posterioridad, con una escasa disminución en las alturas coincidentes.

Siguenos por email
YOUTUBE
LinkedIn
Share
INSTAGRAM