tabiques móviles y mamparas divisorias
tabiques móviles

Tabiques móviles

Instalación de tabiques móviles

En MAT Planificación de Espacios, apostamos porque los tabiques móviles de cualquier altura deben deslizarse fácilmente sin ningún tipo de esfuerzo físico.

Para ello, ofrecemos toda una gama de diseño propio de carriles y rodamientos para las más diversas instalaciones.

No obstante, esta ligereza que caracteriza a nuestros tabiques móviles, coexiste con la estabilidad y robustez de los módulos. Fáciles de mover, pero en todo momento estables y resistentes. Con mecanismos de sellado, lo que permite un cierre hermético en cada uno de ellos.

Su composición consta de una estructura metálica interior. Está rellena de lana de roca de alta densidad y acabado con dos tableros del material elegido. Para una mayor insonorización, se trabajará con diferentes materiales especializados.

Imágenes de portada: Obra de tabiques móviles realizada en melanina blanca: 6 metros de altura por 25 metros de longitud, con recogedores de paneles escondidos en otra estancia anexa.

Instalación realizada en un hotel de la República Dominicana.  

 

Eficacia y elegancia

La unión de los paneles entre sí, se obtiene mediante una perfilería de aluminio machihembrada de gran penetración. Con ello se consigue el acoplamiento perfecto de todos los componentes del cerramiento, reduciendo al mismo tiemo las franquicias de remate entre paneles. La eficacia técnica y la elegancia visual quedan perfectamente combinadas con el rendimiento acústico.

Secuencia de imágenes de la instalación de tabiques móviles de 13 metros de altura en la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela:

tabiques móviles de grandes dimensiones
tabiques móviles de grandes dimensiones
tabiques móviles de grandes dimensiones

Insonorización de los tabiques móviles

Para mostrar su eficacia, hemos realizado un vídeo al detalle en una de las instalaciones de tabiques móviles realizadas en Madrid. Se trata de una muestra de como, el sellado del cierre del tabique móvil, deja insonorizada dos o más estancias contiguas. Así se pueden realizar actividades completamente independientes en ambos ambientes. Es una muestra de la versatilidad de instalar los tabiques móviles:

Planimetría y estudios técnicos

Se realiza un estudio técnico y económico de las diferentes soluciones a aplicar en cada proyecto, antes de proceder a la fabricación e instalación de la opción elegida.

tabiques móviles plegados y desplegados

Sistemas de sellado retráctiles

La estructura interna, realizada en aluminio, es una de las claves del ligero peso de los paneles. 

Dicha estructura soporta los muelles del mecanismo de sellado,  que permiten un cierre hermético en cada uno de sus módulos.

El mecanismo de retráctil, activado desde el borde de los paneles, sube y baja haciendo presión contra el suelo y techo. En uno de los extremos del tabique se coloca un módulo que hace presión en horizontal. Según el modelo, también se puede colocar el sellado lateral contra un panel.

El mismo modelo, pero de gama superior, también incorpora los mismos mecanismos, pero activados mediante un motor eléctrico.

tabiques móviles de grandes dimensiones en Madrid
tabiques móviles de grandes dimensiones

Sistemas de Carriles 

La correcta distribución de los espacios y su mobiliario garantiza rentabilizar al máximo la eficacia del trabajo en equipo. Es por eso que se han diseñado diferentes sistemas de carriles de los tabiques móviles para conseguir múltiples soluciones de almacenaje, dependiendo del diseño del proyecto y también de la altura y peso de los paneles. Un buen diseño de proyecto se completa con una solución conjunta.

Tener la opción de poder dejar los paneles donde más nos interese, es una variante a tener en cuenta a la hora de diseñar la distribución del panelado.

Para ello disponemos de diferentes tipos de carriles creados para estacionar los paneles, perpendicularmente a los mismos en uno o ambos extremos, o llevarlos a zonas de almacenaje desplazado, o para obtener diferentes posicionados del tabique móvil. Mediante curvas y desvíos, los paneles multidireccionales o los preprogramados irán directamente y sin esfuerzo a su posición final.

Tabiques móviles plegándose
Tabique móvil semi desplegado

Mecanismos y características principales de los tabiques móviles

Sin necesidad de carril en el suelo:

  • El tabique está compuesto por módulos deslizantes independientes, con un sistema bloqueador superior e inferior con accionamiento manual.
  • El dispositivo de bloqueo asegura la estanqueidad con una fuerza de cierre de 1100 N.
  • No se requiere conocimiento especial para utilizar el sistema.

Los Tabiques Móviles de las series 4800 y 6800 de paneles ciegos, permiten integrar zonas acristaladas (ventanas). También es posible integrar puertas simples o dobles en los paneles. Todas las series permiten utilizar un panel como panel-puerta. Además, los mecanismos de sellado a presión se pueden accionar manualmente, por palanca o mecánicamente, mediante mando eléctrico. 

Con tabiques móviles, las posibilidades y características son ilimitadas. Hay una amplia variedad de soluciones de apilamiento de los módulos. Llevamos a cabo un estudio sobre las instalaciones del cliente, con el fin de armonizar el espacio disponible.

Algunas características de los tabiques móviles monodireccionales.

Los tabiques móviles monodireccionales tienen dos puntos de suspensión desde dentro del carril y rodillos. Están compuestos de varios paneles independientes que se deslizan a través de un carril guía superior. Suspendida por uno o dos rodamientos que rueda sobre un sistema automático de lubricación del cojinete.

Especialmente relevante es la estructura oculta de acero, que se utiliza para soportar las fuerzas dinámicas y con sobrepeso. Y con perfiles de aluminio anodizado en los bordes.

Asimismo el accionamiento de bloqueo y desbloqueo es simple, y por ello, una sola persona con una llave específica lo puede hacer con una o dos manos sin dificultad.

Por eso, este tipo de tabique móvil ofrece una óptima iluminación. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de acondicionar los espacios.

Finalmente, el relleno es de lana de roca de alta densidad, diseñada para la mejora del aislamiento acústico y térmico.

En este caso se trata de una instalación de tabiques móviles en la Comunidad Valenciana, pero asimismo llegamos a todo el territorio nacional.

En MAT Planificación de Espacios, estamos en continua evolución con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

muros y tabiques móviles

Acabados de los tabiques móviles y de las mamparas divisorias

La gran variedad de acabados permite dedicar a los paneles a un sin fin de posibilidades. Melaminas, PVC y chapas de madera son las más habituales, pero la infinidad de opciones abre puertas a todos los diseños imaginables (pizarras imantadas, tejidos, chapas metálicas…).

Ello sin dejar de lado la posibilidad de incorporar ventanales de todo tipo y tamaño. 

Por otro lado, la simple y estudiada constitución del panel, hace que sea realmente sencillo el cambio del acabado superficial de los paneles, teniendo así las opciones de, al cabo del tiempo, renovar los tabiques móviles, obteniendo una nueva decoración con un bajo coste económico.

También permite la fácil reparación de los mecanismos en caso de avería.

Los revestimientos COMPAC / SISTEM: 

Los forrados de los paramentos ya existentes en la obra estarán fabricados, en su estructura interior, en aluminio extruido. Según el espacio disponible son de 50 X 30 mm. o 30 X 20 mm.

El tratamiento es el mismo para las mamparas. Se siguen siempre las características concretas de dirección facultativa. 

En cuanto al acabado, éste será realizado, generalmente, en mismos materiales y alzados de obra. El proceso de fabricación será el mismo. 

Tabiques móviles para escuelas infantiles
Tabiques móviles para escuelas infantiles

Elementos de los Revestimientos Compac/Sistem:

Todos los materiales que componen las mamparas divisorias, los tabiques móviles y las cabinas sanitarias y sus respectivos revestimientos, tienen las mismas características en su composición de materias primas. En otras palabras, su proceso de fabricación es el mismo y sólo cambian sensiblemente las estructuras de soporte al cual están destinados.

Las Mamparas dobles SISTEM / COMPAC

 

Se entienden como tabiques de división o mamparas divisorias. Su composición cuenta con una estructura interior mecanizada, lo que permite el acoplamiento de dos unidades de tableros. En su centro se deja una una cámara interior del grosor de dicha estructura: ello permite la canalización de cualquier elemento que no exceda el grueso del tabique, principalmente la red eléctrica o de datos.

Por otro lado, para su aislamiento térmico o acústico esta cámara se completa con fibra mineral, generalmente volcánica.

Los alzados ofrecen la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de combinaciones de espacios acristalados o ciegos.

Son muy importantes las dimensiones por las que se opten. Ello lleva a tener que definir los siguientes elementos:

1.- Su estructura exterior:

Está realizada en aluminio extruido, basada en tochos de aleación metálica fundido. Se utiliza en 50 X 30 mm. como soporte base de la mampara. De esta forma se obtienen la cámara interior descrita y fijación de piecería de ensamble. El grosor total del tabique varía entre 82 y 86 mm.

Según el sistema  de  compartimentación  elegido,  la estructura tendrá perfilería complementaria. Ésta llevará un tratamiento de acabado por medio de anodizados o lacados (según se defina). Según los requerimientos de estabilidad o insonorización, también llevará la inclusión o no de perfiles de neopreno o componentes opcionales.

2.- El doble tablero: 

Es normalmente de 16  mm  de  grosor. Está fabricado  con partículas de madera en diferentes densidades. Cuenta con varios  revestimientos: desde el tratamiento por medio de prensado de estratificados en sus densidades a doble cara, hasta una emulsión de melamina, pasando por el adherido de PVC, revestido de madera de hoja natural en 1 mm de grosor para barnizar.

3.- El Corte y canteado: 

y los barnizados o post formados definen los acabados del tabique, que a su vez darán un alzado diferente, según sean las medidas de cuarterones a utilizar.

 

4.- los Módulos de acristalamiento:

Están fabricados a partir de perfilería extruida con tratamientos  en  acabado  iguales  a su estructura  base. De esta forma,  permiten en su composición uno  o  dos  vidrios. Éstos se sitúan entre  los junquillos  vistos  y el separador intermedio. Pueden instalarse persianas entre doble acristalamiento o un solo vidrio con su perfilería especifica. Se adapta para el alojamiento de piecería y juntas de neopreno en contacto con cristal.

 

5.- El rodapié  y/o rodatecho:

Puede ser  metálico  lacado  o  anodizado. Según sistema a utilizar recoge los tableros y su estructura interior.

 

tabiques móviles plegados
tabiques móviles desplegados

Puertas dobles o sencillas en tabiques móviles o mamparas divisorias

 

Las puertas pueden ser instaladas sobre mamparas o sobre tabiques móviles. Los  revestimientos pueden tener los siguientes acabados: PR, PM O ST.

  • El cerco es en aluminio extruido a partir de una aleación metálica fundida y perfilada. Las medidas utilizadas son 82 X 45 mm con un acabado termo-lacado en todo su perímetro. Las juntas tienen una capa de neopreno en contacto con la hoja.
  • Las hojas de las puertas están fabricadas con doble tablero de 10 mm. de grosor. Su composición son partículas de madera en diferentes densidades y acabados. Se prensan sobre bastidores en DMF, hasta un grosor entre 40 mm. y 50 mm.

Dependiendo de la referencia elegida, las dimensiones generales son:

  1. PM: compuesta por un cerco de 2070 X 895 mm. La hoja es de 2030 X 825 mm, practicable.
  2. ST: destinado a módulos de puerta desde suelo hasta techo. La hoja tiene proporciones para un ancho determinado, siendo el estándar de 825 mm
  3. PR: también llamado “Puerta Rasgada”. Está compuesto por cerco de suelo a techo, con o sin cabecero. La zona practicable se secciona del montante. Se fresan las testas con el objetivo de solaparse entre sí. Las medidas en la parte superior del montante y de la hoja son definidas según la obra. Se parte de un estándar de 2030 mm para la zona abatible y el resto de montante. 
  • Los herrajes de colgar se realizan con pernios termo-lacados de 90 X 60 mm. Se instalan a 4 unidades por cada hoja. 
  • Las cerraduras varían enormemente: desde el usual pomo Meroni, hasta optar por cierres de petaca embutidas en grueso de hoja por canto. Se completa la gama con manillas y escudos, con rosetas y bocallaves a elección.

 

tabiques móviles plegados

Componentes de las mamparas divisorias y de los tabiques móviles.

 

El desglose de los componentes bien sean los paramentos, los pilares o las mamparas son los siguientes:

 

1.- Componentes metálicos:

 

Por exclusión: son todos aquellos perfiles que se usan en la estructura raíz, en la base. También los componen los rodapiés, los arranques, los cercos, los embellecedores, los módulos de vidrio … que tengan un tratamiento de acabado (bien sean anodizados o termo-lacados) mecanizado.

Los troquelados: se usan para su montaje sobre los perfiles. Son los componentes de esta gama, las piezas de fijado interior a la perfilería para su ensamblaje. Las piezas están fabricadas partiendo de metales troquelados y bañados según su utilización como romo o fleje.

Partiendo de la plancha metálica y por un plegado en frío para perfiles simples, se obtienen los llamados componentes por plegado. Estos son los embutidos de estructura base en su perímetro o los de coronaciones, tratados, igualmente, a perfilería por extrusión.

 

2.- Componentes de Madera:

 

Tanto en los tabiques móviles como en las mamparas divisorias, nuestras maderas son en tableros desde partículas aglomeradas. A continuación se recubren con distintas emulsiones, imprimaciones o prensados de otros componentes, como por ejemplo PVC, hoja natural o estratificados).

Para ello, se utilizan también tableros de densidad media MDF a base de laminas  prensadas,  hasta conseguir  los  grosores  deseados.

Para obtener resistencias a los elementos naturales más agresivos, se aplican tratamientos de ignifugados o hidrofugados. Dichos tratamientos son siempre los permitidos para la materia orgánica de su composición.

tabiques móviles plegados
tabiques móviles desplegados

Modelos de tabiques móviles:

Modelo MO - 6800

Características de tabiques móviles de  la serie MO:

La serie Panelfold Moduflex Series 6000 tiene los más avanzados criterios estéticos y tecnológicos. De forma genérica, podemos decir que los paneles tienen una insonorización de hasta 50 Db, con un grosor de sólo 110 mm, con una perfilería oculta y, estéticamente, un acabado de cantos igual a la de la superficie de los paneles. Es una novedosa generación de tabiques móviles diseñada con los criterios de rendimiento y estéticos más exigentes. Las características en detalle son: 

  • Paneles ciegos de 114mm de espesor
  • Insonorización: 40-45 dB (manual); 46-51dB (eléctrico)
  • Absorción de hasta 50 decibelios
  • Perfilería oculta
  • Deslizamiento por monocarril superior
  • Sellado lateral expansivo a presión
  • Sellado superior e inferior mediante juntas flexibles de contacto, mecanismo de sellado a presión o opción mixta
  • Distancia mínima entre forjado/viga de sujección hasta falso techo: 150mm
  • Se puede integrar puertas de paso simples o dobles en los paneles o bien utilizar un panel puerta
  • Distancia mínima entre forjado/viga de sujección hasta falso techo: 150mm
  • Se puede integrar puertas de paso simples o dobles en los paneles o bien utilizar un panel puerta.

Tabiques móviles en Valencia

 

muros móviles

Rendimiento Acústico:

Estos cerramientos disponen de un alto coeficiente en la reducción del ruido. Pueden alcanzar unos niveles acústicos de hasta 50 db.

Como características principales de los paneles podemos decir que, van equipados con sellado de ajuste, vertical y horizontal en toda su extensión, en doble hilera. De esta forma, el rendimiento acústico es óptimo. Por otro lado, en su interior, cuentan con varias capas de distintos materiales insonorizantes, obteniendo así una gran eficacia acústica.

Eficacia y decoración de los tabiques móviles:

Puesto que la unión de los paneles entre sí se obtiene mediante una perfilería de aluminio machihembrada (oculta y de gran penetración),  se consigue un alto grado de estanqueidad. De esta forma se reducen, al mismo tiempo, las franquicias de remate entre paneles.

El resultado es que, el efecto técnico y la elegancia visual, quedan perfectamente combinados.

Acabados de los muros o tabiques móviles:

Esta serie de paneles Panelfold Moduflex tienen una amplia gana de acabados y tonalidades, bien sea en madera noble, bien en vinílicos, tapizados o enmoquetados.

Como la eficacia no está reñida con el diseño, podemos decir que, se puede disponer de cualquier acabado. Siempre resistente y elegante.

 

Ligereza de manejo:

En MAT Planificación de Espacios tenemos una premisa:  los tabiques móviles de cualquier altura, deben de deslizarse fácilmente, sin requerir ni un esfuerzo físico ni demasiado tiempo, tal y como hemos visto en los vídeos arriba mostrados, donde se han movido con gran ligereza, paneles de 13 metros de altura en un breve espacio de tiempo. Sabiendo que existen las más diversas instalaciones, se ofrece toda una gama de diseño propio de rieles, rodamientos, sistemas de desvío, curvas de almacenaje, cambios de sentido…

Los paneles Moduflex Series 6000 están disponibles, tanto en configuraciones de paneles individuales, como dobles abisagrados.

tabiques móviles de la serie 6800

Tipos de sellado de los tabiques móviles:

Obtienen la estanqueidad, tanto en la parte superior como inferior, mediante juntas elásticas de contacto.

Depende del modelos, pero pueden equiparse con sellamientos inferiores mecánicos. Se accionan por el canto o automáticamente por percusión.

Todas las instalaciones de tabiques móviles pueden disponer de sellados laterales extensibles. Éstos aseguran la presión y la rigidez necesarios para la inmovilización de todo el cerramiento.

Sellado de tabiques móviles

Modelo MV- 4800
Esta serie 4800 es la mejor solución para dividir eficientemente estancias diáfanas de manera práctica y al menor coste. 

Estos tabiques móviles ofrecen grandes prestaciones y su versatilidad garantiza muy buenas posibilidades en las instalaciones.

Características de los tabiques móviles del modelo MV-4800:

  • Paneles ciegos de 65mm de espesor
  • Insonorización: 35 dB (manual); 38dB (eléctrico)
  • Perfilería vista en laterales
  • Sellado lateral expansivo a presión
  • Sellado superior mediante juntas flexibles de contacto
  • Distancia mínima entre forjado/viga de sujección hasta falso techo: 150mm
  • Se puede integrar puertas de paso simples o dobles en los paneles o bien utilizar un panel puerta
  • Almacenaje central, lateral o desplazado Posibilidad de accionamiento mediante mando eléctrico de los sellados laterales

 

tabiques móviles

Modelo mv Sellado y accionamiento

Modelo ML - VIDRIO

Aspectos destacados de las mamparas divisorias de vidrio:

  • Paneles de 1 vidrio de 5+5mm, espesor total de 42mm
  • Perfilería superior e inferior vista de aluminio (plata)
  • Sellado superior e inferior mediante juntas flexibles de contacto
  • Distancia mínima entre forjado/viga de sujeción hasta falso techo: 150mm
  • Se puede integrar puertas de paso simples o dobles en los paneles o bien utilizar un panel puerta
  • Almacenaje lateral, central o desplazado

 

tabiques móviles de vidrio

 

Modelo DOBLE VIDRIO

Puntos principales de las mamparas divisorias de doble vidrio:

  • Paneles ciegos, mixtos o acristalados (2 vidrios de 3+3mm), espesor total de 92mm
  • Insonorización: 38dB
  • Perfilería vista de aluminio (plata, blanco o negro – otros colores RAL consultar)
  • Permite la adaptación a panel mixto (madera/vidrio)
  • Sellado superior mediante juntas flexibles de contacto
  • Sellado inferior mediante juntas flexibles de contacto o mecanismo de sellado a presión
  • Distancia mínima entre forjado/viga de sujección hasta falso techo: 150mm
  • Sellado lateral expansivo a presión
  • Se puede integrar puertas de paso simples o dobles en los paneles o bien utilizar un panel puerta
  • Almacenaje central, lateral o desplazado

 

Modelo doble vidrio

 

 

Modelo doble vidrio

 

Modelo AQUA- DOBLE VIDRIO - SEMIAUTOMÁTICO

Caracteríticas del los tabiques móviles modelo Aqua:

Tabique móvil Mod. AQUA, compuesto por módulos independientes y retráctiles ensamblados entre sÍ y suspendidos de un carril de aluminio extrusionado sujeto a forjado. Está encastrado en falso techo por 2 rodamientos que ruedan sobre un sistema automático de lubricación de cojinete (grafito de carbono).

Estructura oculta de acero para soportar las fuerzas dinámicas y perfiles de aluminio en los bordes.

La fijación horizontal de los módulos al suelo y al techo se realizan a través de mecanismos retráctiles, accionados por el canto de los módulos de manera manual. Ejercen presión para el perfecto sellado de los mismos, así como el sellado vertical por medio de módulo telescópico, con una fuerza de 100N/1110N.

Aislamiento acústico de 42 DB RW según ensayo realizado en laboratorio.

Acabado de los módulos con doble vidrio templado. Módulos de 110mm de espesor, con mecanismo de sellado superior e inferior

Modelo doble vidrio

Modelo doble vidrio

Modelo ALMA

Aspectos destacados del modelo Alma:

Tabique móvil Modelo Alma SW-100, compuesto por módulos independientes y retráctiles ensamblados entre sí. Están suspendidos de un carril de aluminio extrusionado sujeto a forjado y encastrado en falso techo por 2 rodamientos. Ruedan sobre un sistema automático de lubricación de cojinete (grafito de carbono).

Estructura oculta de acero para soportar las fuerzas dinámicas y perfiles de aluminio en los bordes.

La fijación horizontal de los módulos al suelo y al techo se realizan a través de mecanismos retráctiles. Están accionados por el canto de los módulos de manera manual, que ejercen presión para el perfecto sellado de los mismos, así como el sellado vertical por medio de módulo telescópico, con una fuerza de 100N/1110N.

Aislamiento acústico de 47 DB RW según ensayo realizado en laboratorio.

Acabado de los módulos en melamina color a elegir según muestrario.

Módulos de 110mm de espesor, con mecanismo de sellado superior e inferior con accionamiento manual.

Tratamiento de los productos

Generalmente, los productos que ofrecemos en MAT Planificación de Espacios requieren de muy poco mantenimiento o de ninguno. Pero, cuando se da el caso, en instalaciones complejas, disponemos de ingenieros totalmente cualificados, que están dispuestos a ayudarle. Contamos con un servicio anual de mantenimiento de tabiques móviles, con el fin de maximizar la vida útil de dichos sistemas de adecuación de espacio. Tenemos servicio posventa, que incluye:

  • Garantía de asistencia.
  • Curso de mantenimiento y soporte
  • Apoyo técnico para la instalación.
  • Equipo de instalación especializado y cualificado.

Elija a nuestros profesionales para el mantenimiento de tabiques móviles. Nuestra gran experiencia y profesionalidad nos permite proporcionarle servicios de mantenimiento y reparación, para productos propios y de otros fabricantes. No dude en llamarnos.

Guías de los Tabiques Móviles

El esqueleto y la base para que todo funcione después a la perfección es la previa colocación de las guías por donde transitará el tabique móvil.

Lo podemos ver gráficamente en las sucesivas imágenes. En dichas imágenes observamos la guía del tabique móvil, suspendida en una estructura de hierro.

guías de tabiques móviles
railes de los tabiques móviles
secuencia de montaje de tabique móvil
Siguenos por email
YOUTUBE
LinkedIn
Share
INSTAGRAM